HISTORIA
Esta Hoguera nació, como nacen casi siempre las cosas más importantes de la vida, surgió de una reunión de amigos, de un grupo de hombres y mujeres que amaban la fiesta; que tenían un ideal y una única ilusión en común: Luchar por y para la Fiesta.
Pero ese grupo de amigos, no se conformó con crear una hoguera nueva, quisieron darle algo diferente a las Hogueras de San Juan, algo que la caracterizara como hoguera singular... y así, en 1987, se plantó por primera vez una hoguera en el mar. Costó muchísimo llevar a cabo esa idea, pero con el esfuerzo de cinco de ese grupo de "locos", se logró.
Y a partir de ahí, comenzó nuestro camino, un camino con una meta muy clara y definida; ensalzar nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestra lengua, en definitiva nuestra cultura.
Y como si de una carrera de relevos se tratase, durante todo este recorrido, unas personas han sucedido a otras, unos marcharon, otros permanecemos, pero todos, absolutamente todos, hemos contribuido a que la historia de esta Foguera fuera en ascendente evolución.
Pero no penseis que todo ha sido un camino de rosas, cada año, desde el primero hasta este en el que estamos ha sido como una escalera que hemos tenido que ascender, en la que cada peldaño cada vez estaba más y más alto. Y asi entendemos nuestra Fiesta, por ello seguimos dedicando nuestro trabajo a nuestro monumento para poder un año mas plantar en el mar y engrandecer la festa més fermosa, les Fogueres de Sant Joan. La nostra Festa.
CULTURA
Conservar y rescatar las raices de esta ciudad, se ha visto reflejado en el trabajo de la comisión de esta Foguera durante estos años en muchos aspectos, de los cuales podríamos destacar nuestros llibrets, llenos siempre de historia alicantina, conciertos de musica festera y clásica, nuestras proclamaciones de Bellesas, aportando a ellas la vistosidad de bailes y músicas tradicionales de nuestra tierra, así como los trajes que lucimos, de los cuales te diré que las mujeres de la Foguera Port d'Alacant fueron las pioneras en el uso de los trajes del siglo XVIII. Todo esto, sin olvidar lo mas importante; nuestros monumentos a los cuales hemos destinado siempre la mayor parte de nuestro presupuesto y sobre todo dedicación, la cual se ha visto recompensada en muchas ocasiones, llegando a obtener en varios ejercicios el 1er. Premio de Categoría Especial.